La Encarna con chiquilín. Maternidad, 1955. SEBASTIÁN MIRANDA PÉREZ-HERCE [Ciudad de Oviedo]

.

.

.

.

Sebatián Miranda Pérez-Herce, nació en Oviedo en 1885. Estudió en la universidad de esta misma ciudad, cursando los estudios de derecho. Su formación como escultor se desarrolló en París, donde durante un tiempo compartió la actividad generalizada de Montmartre (es decir, vivir de la venta de caricaturas y dibujos menores en el conocido barrio parisino de los pintores). En 1907 volvió a Oviedo y recibió el encargo de su primera escultura, el busto del presidente de la peña La Soborna. En 1909 continuó su formación en el Instituto de Bellas Artes de Roma. Volvió a Madrid, donde residiría con Pérez de Ayala en la calle Pez. Recibió diversos premios por su obra, y realizó bustos, principalmente de toreros y relacionados con el mundo del toro. Murió en Madrid en 1974.

<<ENCICLOPEDIA DE OVIEDO>>

.

.

.

.

<<Esta obra, ubicada en la calle Uría con Marqués de Santa Cruz, al lado del Parque de San Francisco, copia moderna realizada tras la muerte del artista, es una reproducción aumentada del original, realizada por el Ayuntamiento de Oviedo tras adquirir los derechos de reproducción de ésta y otras nueve figuras del artista.>>

Cultura Urbana

PABLO GÓMEZ

.

.

.

.

.

Sebastián Miranda, el escultor que no rezaba

El autor de «La maternidad» que adorna la plaza de Carlos Osoro le había prometido orar a su esposa, muerta en París en 1938

.

Ine

.

Sebastián Miranda (Oviedo, 1885-Madrid, 1975) es el autor de la escultura de «La maternidad» que adorna la plaza del Arzobispo Carlos Osoro, recién inaugurada por el propio homenajeado (actual arzobispo de Valencia), con presencia del actual prelado en Asturias, Jesús Sanz Montes.

A diferencia del machadiano Don Guido, el escultor ovetense no fue «de viejo gran rezador». Así lo declaró en la televisión española de inicios de los años setenta y lo recoge el libro «Estudio Abierto», de Ediciones 99, fechado en 1972.

Sebastián Miranda tenía, al menos, 85 años cuando José María Íñigo lo llevó a «Estudio Abierto», un programa de entrevistas del UHF, iniciado en 1970, según el modelo de Johnny Carson en Estados Unidos y David Frost en Reino Unido. Se hacía en peligroso directo, duraba dos horas y lo dirigía Fernando Navarrete con un equipo de guionistas que serían periodistas de prestigio: Manuel Leguineche, Jesús Picatoste y Julián García Candau. En Asturias no se vio el de Sebastián Miranda porque no llegaba la señal del canal que emitía «Perry Mason».

A Sebastián Miranda le acompañaba su fama de artista, pero sobre todo de hombre afable, magnífico conversador, coleccionista de anécdotas, debida a sus amigos, especialmente el escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala, el periodista gallego Julio Camba y al diario «Abc», entonces un vicio nacional, donde publicaba artículos con el título de «Recuerdos y añoranzas».

Íñigo no tuvo en cuenta una norma que se había dado el equipo -no entrevistar a sordos- después de sufrir, por contravenirla, en programas anteriores, como el de la abuela de Membrilla (Ciudad Real), de 107 años. La entrevista tuvo un final de sufrimiento porque Miranda no oyó a un Íñigo que temía un relato impropio o se hizo el sordo para que no le interrumpiera una anécdota magnífica pero larga para un dinámico talk-show. Pero tuvo muy claros otros momentos para ser sordo uno de los dos interlocutores.

Miranda dijo: «Los espejos me enseñan que me acerco al fin de la vida y por eso no soy partidario de ellos» (…). «Me dice que le molestan los espejos porque le muestran que llega el final de la vida. ¿Reza usted a menudo?», preguntó Íñigo.

«Muy poco. Rezo una oración que le prometí a ella, a mi esposa. Salvo eso, no rezo casi nada. Bueno, sólo eso, sólo…», zanjó.

Sebastián Miranda se había casado con la ovetense Lucila de la Torre en Covadonga, en 1926. Ella murió de cáncer durante la Guerra Civil española, en 1938, en el exilio parisino. Desde entonces, el escultor, al que precedía fama de mujeriego, se declaraba civilmente «viudo, después de haber sido el hombre más feliz de la tierra».

JAVIER CUERVO

.

.

*GOOGLE

.

.

.
Sebastián Miranda Pérez-Herce nace en Oviedo (y no en Gijón como se dice en algunos textos), el 7 de julio de 1885, en el seno de una acomodada. Cursa estudios en su Oviedo natal a la vez que recibe las primeras lecciones de dibujo del pintor Antonio Fernández Cuevas. En 1900 se traslada a Alemania para estudiar idiomas y en 1902 inicia sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Bingen am Rhin, que compatibiliza con su afición por el dibujo y se inicia en la escultura. Miranda estudió en la Escuela de Arte e Industrias de Oviedo a su vuelta de Alemania en 1903, compatibilizando estos con su carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. Viajó a París y Roma y fue alumno de Luis de Périnat y Terry en Francia y alumno del Regio Istituto di Belle Arti de Roma en Italia. En 1910 se instala en Madrid donde entra en contacto con el mundo intelectual, que tanto le marcaría, y con el mundo aristocrático que, desde entonces, fue cliente de su obra. Será en 1921, con su exposición en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid cuando Miranda alcance el definitivo reconocimiento y estabilidad artística y personal hasta que con la Guerra Civil se inicia un periodo incertidumbre y su exilio en París donde permanecería hasta 1940. En este definitivo regreso a España, salpicado de numerosos viajes (Nueva York, una vuelta al mundo…), Miranda realiza multitud de exposiciones e inicia su actividad como articulista para el Diario ABC, actividad que le reportaría notoriedad y reconocimiento aunque, como destaca María Soto Cano en su libro “El Retablo del Mar de Sebastián Miranda. 1931-1973”, “esta notoriedad… contribuyó en la historiografía posterior al menosprecio de su labor escultórica, olvidada por la riqueza de su anecdotario”. Sebastián Miranda fallece el 19 de octubre de 1975 en Madrid. Miranda destaca por su escultura de pequeño formato, figurativa, realizada muy al gusto burgués de la época, sobresaliendo en temas taurinos, gitanos y maternidades y en ámbito del retrato, donde destacan los bustos dedicados a escritores y toreros. Obra capital de la producción de Sebastián Miranda es su “Retablo del Mar”, obra instalada en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón. En estos últimos años, el Ayuntamiento de Oviedo ha ido pasando a bronce e instalando en sus calles y plazas obras aumentadas de originales de Miranda, revitalizando y dando a conocer a este importante escultor entre sus paisanos, pero evidenciando un gusto, cuando menos cuestionable, a la hora de elegir los emplazamientos.

<<Todoantiguoes>>

.

.

.

*Recogido en: firmas ABC

**Fuente:PAPELES FLAMENCOS

Anuncios

~ por la ananda de Ariadna en marzo 13, 2012.

3 comentarios to “La Encarna con chiquilín. Maternidad, 1955. SEBASTIÁN MIRANDA PÉREZ-HERCE [Ciudad de Oviedo]”

  1. Lugar de ubicación: paseo de los Álamos (parque Campo de San Francisco), en zona próxima al cruce entre la calles Uría y Marqués de Santa Cruz (centro urbano de Oviedo).

    .

    Fecha de inauguración: 21 de septiembre de 2005 (día de San Mateo, fiesta local).

    .

    La obra: Esta creación del gran escultor ovetense Sebastián Miranda representa a una mujer sentada, con un niño apoyado en sus rodillas. En una placa conmemorativa colocada a los pies de la escultura figura el título de la obra, La Encarna con chiquilín, y su autoría.

    .

    Ésta es una de las obras de dicho escultor cuyos derechos de reproducción fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Oviedo.

    .

     

    Tras obtener el grado de Bachiller en el Instituto de su Oviedo natal a los 14 años de edad, Sebastián Miranda, se va al extranjero a estudiar idiomas, fijando su residencia sobre todo en distintas ciudades alemanas, entre ellas Bingen, en cuya Escuela de Ingenieros ingresa, pero la abandona durante el primer curso. Luego vive en París, Londres y varias ciudades de Italia. En 1905 retorna a España y cursa la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo. Es entonces cuando despierta su vocación por las artes plásticas, alentada por su condiscípulo y amigo el escritor Ramón Pérez de Ayala. En 1908 vuelve a marcharse al extranjero, viviendo dos años en París y otros tantos en Roma dedicado al dibujo y al modelado. Una vez adquirida esta técnica, se dedica a viajar por toda Europa hasta su regreso a España en 1914, año en que se declara la guerra europea. Sebastián Miranda decide establecerse en Madrid, exponiendo en 1915 en el Salón de Humoristas una serie de tipos populares y caricaturas en miniatura de conocidas personalidades. Al finalizar la guerra, se va a Italia y París. En 1921 expone individualmente sus bronces y terracotas en el Museo de Arte Moderno con un total éxito de ventas, siendo adquiridas por el Estado tres de sus obras. Después de esta exposición rara vez concurre a otras. En 1926 se casa en el santuario de Covadonga (Cangas de Onís — Asturias) con Lucila de la Torre, que fallece en París durante la Guerra Civil española.

    .

    Sebastián Miranda —a quien Lafuente Ferrari situó entre los grandes escultores del momento— es autor de notables obras, entre las que destaca especialmente El Retablo del mar, un magistral altorrelieve en escayola policromada que representa la rula o subasta de pescado en la lonja del puerto local de Gijón. Realizado entre 1931 y 1933, y adquirido por el Estado en 1934, fue destruido durante la Guerra Civil, siendo rehecho en 1972.

    .

    Fue muy fuerte también su vocación taurófila. Hijo de un empresario de la plaza de toros, ya de niño se aficionó al mundo taurino, mundo que vivió intensamente durante toda su vida e inspiró muchas de sus obras, entre ellas algunas tallas de torerillos y, sobre todo, las famosas esculturas dedicadas a Domingo Ortega y a Juan Belmonte, torero éste del que fue admirador y amigo entrañable.

    .
    http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/escultura-la-encarna-con-chiquilin/es

  2. Galeria fotográgica de la escultura en Oviedo

    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: