– LA CONDICIÓN HUMANA – (lectura) – HANNAH ARENDT –

Comienzo a leer esta obra (1958) a finales de junio del año 2011. No lo hago por la introducción sino por el principio de la exposición de la autora. Antes he pasado algunos días con Hannah y su lenguaje gestual y su modo de matizarse a sí misma… Esa misma tarde, llamo a una librería y encargo en papel ‘Vida del Espíritu’, que es un trabajo posterior de la autora y el que me ha sido recomendado…

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1. Vita activa y la condición humana.

Con la expresión vita activa la autora se propone determinar tres actividades fundamentales:

a) Labor. La actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano…

b) Trabajo. La actividad que corresponde a lo natural de la exigencia del hombre, que no está inmerso en el constante repetido ciclo vital de la especie… Y esta actividad proporciona un artificial mundo de cosas, claramente distintas de todas las circunstancias naturales… La condición humana del trabajo es la: mundanidad.

– Concepto de pluralidad: la única condición humana que se da en el hombre sin mediación de cosas o materia.

c) La pluralidad es la condición de la acción humana, debido a que todos somos lo mismo… La acción es la actividad política por excelencia.

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– Los hombres,  y no importa lo que hagan, son siempre seres condicionados.

– La <<objetividad>> del mundo, su carácter de objeto o cosa  y la condición humana se complementan mutuamente.

– La condición humana no es lo mismo que la naturaleza humana.

– Resulta improbable que nosotros que podemos saber, determinar, definir, las esencias naturales de todas las cosas que nos rodean seamos capaces de hacer lo mismo con nosotros mismos, ya que eso supondría saltar de nuestra propia sombra

– El intento de determinar la naturaleza humana suele derivar en el <<Dios de los filósofos>>, que desde Platón  se ha revelado, tras estudio más atento, como una especie de idea platónica del hombre.

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– iii –

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– La expresión vita activa está cargada de tradición y es tan antigua como nuestro pensamiento político.

– El conflicto entre el filósofo (juicio de Sócrates) y la Polis.

– Vita activa o vida dedicada a los asuntos público-políticos.

– Fue Aristóteles quien distinguió tres modos de vida (Bioi) que podían elegir con libertad los hombres: no la labor de los esclavos, no el trabajo de los artesanos, no la adquisitiva del mercader. Y estas tres formas de vida tienen en común su interés por lo bello.

a) Vida de disfrute de los placeres corporales.

b) Vida dedicada a los asuntos de la Polis.

c) Vida del filósofo.

– Introducción al bios politikospraxis (ni labor ni trabajo se consideraban lo suficiente dignos para constituir un bios). Tampoco la vida del déspota, puesto que era meramente una necesidad y no podía considerarse libre.

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– Cuando la ciudad-estado desaparece – San Agustín pudo ser el último que conoció lo que significa ser ciudadano- la expresión Vita activa pierde su significado político y pasa a significar toda clase de compromiso activo con las cosas de este mundo. Sin embargo, labor y trabajo no se elevaron ni alcanzaron la misma dignidad que una vida dedicada a la política. Fue más bien lo contrario: a la acción se la consideró también entre las necesidades de la vida terrena y la contemplación (bios theôrêtikos, tradudido por vita contemplativa) se dejó como el único modo de vida completamente libre. Y esta superioridad de la vita contemplativa nos le encontramos ya en la filosofía de Platón

– Aparece el término Skholê, cese de la actividad política (y recuérdese que la lectura sigue el texto fiel de Arendt pero esto son sólo unas notas incompletas)

– Relación entre la filosofía apolitia de la antigüedad y la posterior actitud cristiana de liberarse de todos los asuntos de este mundo.

– Introducción del término aristotélico askholia (<<inquietud>>)

<<Cualquier movimiento del cuerpo y del alma, así como del discurso y el razonamiento,  han de cesar ante la verdad>>

– El carácter negativo de la Vita activa se prolonga hasta la Edad Moderna

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~ por Ella de Carmen en julio 1, 2011.

Una respuesta to “– LA CONDICIÓN HUMANA – (lectura) – HANNAH ARENDT –”

  1. Muchísimas gracias!!!!!!

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