Biografía esencial de Friedrich Nietzsche (o la filosofía a finales del siglo XIX entendida por un apasionado)

*Ésta es tan sólo una entrada en preparación. Se inicia un 13 de mayo del 2011.  Durante estos últimos meses me he visto inmersa en un contacto más profundo con el profesor Nietzsche, al que adoro. He estado tomando notas en algún cuaderno, de algunos de sus ”biógrafos”, le he leído en algunas de sus obras, y sin más… lo que siga… los comentarios recogerán notas vitales y fragmentos de  sus comunicaciones y algún día retiraré este comienzo, cuando la dé por finalizada.

.

.

.

1844

Nietzsche, Friedrich Wilhelm (en honor al rey cuyo cumpleaños era el mismo) es nacido un 15 de octubre, en la localidad de Rocken y cercana a Leipzig. Se desmitirán sus orígenes polacos…

<<El 10 de julio de 1846 nació una hija a la que pusieron el nombre de Elisabeth. En febrero de 1848 tuvieron un segundo hijo que recibió el nombre de Joseph. De pequeño, Nietzsche, parece que tardó más de lo normal en empezar a hablar, aunque, cuando lo hizo, todo discurrió normalmente. Lo que más le encantaba de niño era contemplar a su padre improvisando delante del piano. Era de caracter tranquilo aunque con accesos de cólera: cuando algo no le iba según sus deseos, se tumbaba de espaldas al suelo y movía con furia las piernas>>.

.

1849

Muerte de su padre que era pastor protestante. En fecha de 30 de julio. El padre había estado enfermo, posible tumor cerebral, desde el año anterior.

.

1850

Febrero, muerte del pequeño Joseph. La víspera, el infante Nietzsche había tenido un sueño profético.

La madre de Nietzsche se traslada, en abril, con sus hijos a Naumburg, donde éste cursará la enseñanza primaria. Primero en una escuela pública, ya que su destino había sido decidido de antemano y se le educaba para pastor, se deseaba que se relacionara con las distintas capas  sociales con las que tendría que convivir, para que desarrollara una comprensión social pero el jovencísimo Nietzsche no encajó con los otros niños.

.

1851 – 1854

De la primavera de ese primer año hasta el otoño de último, cursará estudios en el Instituto privado del candidato Weber.  La religión es lo primero, después rudimentarios conocimientos de griego y latín. Nietzsche establece sus primeras relaciones de amistad con Wilhelm Pinder y Gustav Krug.  Declara haber escrito una poesía cada una de estas tardes y se inclina frente a la música clásica en detrimento de la moderna.

.

1858 – 1864

La madre de Nietzsche se muda este verano a Weingarren, 18. Será ya para siempre ésta su casa y hasta su muerte… Tres años anterior a la del propio Nietzsche.

Estudios secundarios en la Escuela Provincial de Pforta, con llegada el 5 de octubre/1958. Formación humanística después de su ingreso como becario, tras haber recibido una carta del propio rector.

Agosto de 1859, la jornada de Pforta descrita en su diario

Episodio disciplinario y consecuencias (1962)

Formación de la ‘Asociación Germania’ (Fausto de Wagner, partitura de Tristán e Isolda, mitología nórdica, el héroe Ermanarich)

Fatum e historia

–  Descripción completa de su periodo final en Pforta: Lo que  después se convertirá en su escrito seminal ‘El nacimiento de la tragedia’ ha germinado en este periodo.

Influjo: Pr. Steinhart. Traduce a Platón.

.

1864

4 de septiembre, se presenta en Maumburg con el curso acabado.

Otro punto de partida. La Universidad en Bonn. El principio y el fin de la Teología en Nietzsche.

.

1865

Visualizar  el periodo en Leipzig a través de una estupenda biografía

Profesor Ritschl en Leipzig. Filología clásica.

Comienza a leer a Schopenhauer.

De este tiempo son las obras que no conocía:

– La rivalidad de Homero y Hesíodo.

– Los catálogos antiguos de las obras de Aristóteles.

.

1867

Berlín y el servicio militar.

.

1868

El año del accidente a caballo y la irrupción de la enfermedad en su vida.

Fenómeno Wagner

.

1869.

Berlín. Y la cátedra en Basilea.

El 19 de abril, Nietzsche llega a Basilea tras haber obtenido una cátedra de lengua y literatura griegas en la universidad de esta ciudad gracias al apoyo de Ritschl y Usener.

Comienza a impartir sus clases a primeros de mayo.

*Carta a Ritschl

El 17 de mayo realiza la primera visita a Richard Wagner y Cósima von Bülow, futura esposa del compositor (hasta 1870 no contrajo matrimonio con Wagner), en Tribschen, junto a Lucerna.

El 28 de mayo Nietzsche imparte la lección inaugural del curso, titulada ‘Homero y la filología clásica’.

Se inicia la amistad de Nietzsche con el historiador Jakob Burckhardt.

16 de junio: *Carta a Erwin Rodhe

Escritos: Recensiones de publicaciones filológicas para el Rheinisches Museum. ‘Homero y la filología clásica’.

.

1870

El 18 de enero Nietzsche pronuncia la conferencia titulada ‘El drama musical griego’.

El 1 de febrero, pronuncia una segunda conferencia: ‘Sócrates y la tragedia’.

Asimismo escribe: ‘El origen del pensamiento trágico’ y ‘La visión dionisíaca del mundo’, que pueden considerarse como escritos preparatorios a lo que sería ‘El nacimiento de la tragedia’.

*Carta a Rodhe

El 9 de abril, Nietzsche recibe el nombramiento de catedrático ordinario.

El 13 de julio, Francia declara la guerra a Prusia. Nietzsche se alista voluntariamente como sanitario; se le envía a Erlangen, donde sigue un curso acelerado de enfermería, luego al campo de batalla en las inmediaciones de Wörth y Metz. Cae gravemente enfermo de difteria y disentería. Es repatriado n pésimas condiciones. convalecencia en Naumburg.

En octubre regresa a Basilea.

Nietzsche inicia su amistad con Frank Overbeck, catedrático de historia de la iglesia en la Facultad de Teología de La Universidad de Basilea, con quien comparte casa durante cinco años: será una entrañable amistad que durará toda la vida.

El 20 de noviembre visita a Wagner en Tribschen. Trabaja en el libro sobre la tragedia griega: uno de sus títulos es: ‘La tragedia y los espíritus libres. Consideraciones sobre el siginificado ético-político del drama musical’.

Proyecta escribir un drama sobre Empedócles.

En diciembre pasa la navidad con los Wagner. Asiste al estreno del ‘Idilio de Tribschen’ (más tarde el famoso ‘Idilio de Sigfrido’) que Wagner regala a su mujer por su cumpleaños, el 25 de diciembre.

Nietzsche le regala a Cósima el manuscrito ‘El nacimiento del pensamiento trágico’, una versión ulterior con algunas correcciones de ‘La visión dionisíaca del mundo’; a Wagner regala el grabado de Durero: ‘El caballero, la muerte y el diablo’.

cuando Nietzsche regresa a Basilea, recibe como regalo los ensayos completos de Montaigne y la partitura para piano de Sigfrido.

.

1871

Nietzsche solicita la cátedra de filosofía que deja vacante el filósofo Gustav Teichmüller, en la misma Universidad de Basilea, y propone a su amigo Erwin Rodhe como sucesor en la cátedra de lengua y literatura clásicas. El estado de salud de Nietzsche empeora considerablemente durante el invierno: se halla aquejado de insomnio, molestias hemorroidales y gran cansancio. Cambia el título de la tragedia griega: ‘Origen y propósito de la tragedia’.

El 15 de febrero las autoridades académicas conceden a Nietzsche un período de excedencia por razones de salud.

El 16 de febrero , junto con su hermana Elisabeth, Nietzsche llega a Lugano. En Lugano, continúa con su trabajo sobre la tragedia; escribe ‘Sócrates y la tragedia griega’.

El 7 de abril regresa a Basilea. Visita a Wagner en Tribschen, donde discute con él el trabajo sobre la tragedia, titulado entonces, ‘Música y tragedia’, en abierto homenaje a la música de Wagner. Se le comunica el rechazo de su candidatura a la cátedra de filosofía. Nietzsche le propone al editor Engelmann de Leipzig la publicación de ‘Música y tragedia’; la propuesta es rechazada.

El 14 de octubre, encuentro en Leipzig con Rodhe, Gersdorff y Ritschl. Nietzsche propone al editor E. W. Fritzsch, de Leipzig (editor de las obras de Wagner), la publicación del libro con el título definitivo de ‘El nacimiento de la tragedia’. El editor accede a publicarlo, el libro estará ya listo a finales de diciembre.

El 15 de octubre Nietzsche festeja su 27 cumpleaños n Naumburg, acompañado de Rodhe, Gersdorff y de sus amigos de infancia Gustav Krug y Wilhelm Pinder.

El 20 de octubre, el filólogo Ulrich von Wilamowitz-Moellendorf visita a Nietzsche en Naumburg.

El 16 de diciembre, Nietzsche se encuentra en Basilea con Cósima  Wagner, que prosige viaje a Mannheim, donde Wagner da un concierto  el 20 de diciembre.

En Maumburg de nuevo, invadido por la nostalgia de tal encuentro. Nietzsche compone su ‘Noche de San Silvestre’ composición para piano (a cuatro manos), que regala a Cósima por su cumpleaños.

.

1872

El 2 de enero Nietzsche envía a Wagner un ejemplar de ‘El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música’. Wagner contesta: ‘Jamás he leído algo parecido a su libro. ¡Todo de él es magnífico!’

A propósito de El nacimiento de la tragedia, enviado de inmediato por Nietzsche a su antiguo maestro, Ritschl anota en su diario: ‘El nacimiento de la tragedia = genial extravagancia’.

El 16 de enero primera conferencia de Nietzsche ‘Sobre el porvenir de nuestros centros de enseñanza’ (las siguientes conferencias, cinco en total, las pronunciará los días 6 y 27 de febrero y 5 y 23 de marzo). El éxito de las conferencias es extraordinario.

En Tribschen el 31 de marzo; de regreso a Basilea, Nietzsche compone su ‘Meditación de Manfredo’ para piano (a cuatro manos), readaptación de su ‘Noche de San Silvestre’.

Del 25 al 27 de abril, última visita de Nietzsche a Tribschen: los Wagner se trasladan a Bayreuth.

Ritschl no contesta al envío de ‘El nacimiento de la tragedia’. Nietzsche se impacienta y le escribe una carta pidiéndole que le de su opinión. El viejo maestro le responde con evasivas para ocultar el disgusto que le ha causado el libro, diciéndole que se encuentra demasiado viejo para ‘sobrevolar tan altas regiones del espíritu’. El libro de Nietzsche sólo tiene éxito entre los wagnerianos, mientras que irrita sobremanera a la comunidad de filólogos, aunque de momento sólo obtiene de ella el silencio como reacción.

El 18 de mayo, Nietzsche asiste en Bayreuth a la puesta de la primera piedra del teatro wagneriano.

El 22 de mayo, Wagner dirige la novena sinfonía de Beethoven. Nietzsche conoce a Malwida von Meysenburg, gran amiga de los Wagner, que se convertirá en amiga maternal de Nietzsche.

El 31 de mayo, Nietzsche tiene noticia del ataque de Wilamowitz-Moellendorf a ‘El nacimiento de la tragedia’. El filólogo publica un opúsculo titulado: ‘Filosofía del futuro’. Una réplica a ‘El nacimiento de la tragedia’ (pendiente de enlace).

Nietzsche no responde, permanece ‘absolutamente tranquilo’. Erwin Rohde lo hace por él replicando a Wilamowitz con otro durísimo panfleto: ‘Pseudofilología’ (Leipzig, 1872).

Tras haber asistido en Múnich a una representación de Tristán e Isolda, dirigida por Hans von Bülow, Nieetzsche, entusiasmado, le envía al director su ‘Meditación de Manfredo’, esperando recibir sus alabanzas.

El 24 de julio, Nietzsche recibe un juicio absolutamente destructivo de Hans von Büllow, lo que supone para el Nietzsche-compositor un serio revés.

Nietzsche esboza el fragmento ‘Edipo, charlas del último filósofo consigo mismo’.

En diciembre pasa la Navidad en Naumburg; asiste en Weimar a la representación de Lohengrin. ‘Cinco prólogos a cinco libros no escritos’, como regalo de cumpleaños a Cósima Wagner.

.

1873

En enero y en febrero Nietzsche compone su ‘Monodia a dos’ (obra para piano a cuatro manos), según la reelaboración de su anterior ‘Oratorio de Navidad’, siguiendo los consejos de Rodhe, comienza a trabajar en la segunda edición de ‘El nacimiento de la tragedia’ (que estará ya terminada en 1874). Escribe el ensayo ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’.

En marzo, Wilamowitz vuelve a contestar con una ”segunda parte” de su réplica a Nietzsche, en respuesta a Rodhe; la polémica sobre ‘El nacimiento de la tragedia’ adquiere visos amenazadores. Tras la polémica Nietzsche queda muy desacreditado como filólogo.

Del 6 al 12 de abril, la semana de Pascua, Nietzsche viaja junto con Rodhe a Bayreuth; en el círculo de los Wagner tiene lugar la lectura del ensayo ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’. No despierta gran entusiasmo en el matrimonio Wagner. Nietzsche había escrito a Gersdorff con respecto a este ensayo: ”Me he convencido de una vez y de la manera más maravillosa de lo que los griegos son y fueron: el camino de Tales a Sócrates es algo gigantesco”.

En el semestre de verano, Nietzsche da comienzo a su curso sobre ‘Los filósofos preplatónicos’, origen de ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’.

En Bayreuth se habla mucho del libro de David Friedrich Strauss ‘La nueva y la vieja fe’, verdadero éxito de ventas en Alemania; contra él, y animado por Wagner, lanzará Nietzsche la primera de sus ‘Consideraciones intempestivas: David Strauss, el confesor y el escritor. Se publica en agosto con un extraordinario eco.

* Estos escritos, que Nietzsche denominó ‘Consideraciones intempestivas’, están dedicados a criticar con saña aspectos de la cultura y hasta de la política de su época; se trata de una serie de escritos polémicos ‘de rabiosa actualidad’ y que poco a poco fueron alejando a Nietzsche del sueño dorado de la Grecia de la época trágica. Por esta razón ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’ permaneció inédita en vida de Nietzsche, y por consiguiente el escrito aparecería publicado sólo tras su muerte, en 1903, junto con algunos escritos póstumos, en una edición de ‘obras completas’.

.

1873 – 1876

Las consideraciones intempestivas.

.

1878

Ruptura definitiva con Wagner

‘Humano, demasiado humano’

.

1879 – 1880

‘El viajero y su sombra’

Abandono de la cátedra en Basilea y toda su labor docente.

Declive de la salud.

.

1881

Sils-María

‘Aurora’

.

1882.

Conoce en Roma a Lou Salomé. Dos propuestas matrimoniales. Dos rechazos.

En el verano de este año, Paul Ree, Nietzsche y Lou Salomé se encontraron en Lucerna, Suiza. Animados como estaban y en un ambiente de franca cordialidad y camaradería, fueron a visitar al fotógrafo Jules Bonet. Éste tenía en su plató un pequeño carro para decorar escenas campestres. Contrariamente a la aficción del fotógrafo, Lou se subió sobre el carro y pidió que Nietzsche y Ree hicieran ademán de tirar por ella, entre tanto blandía amenazadoramente un látigo. La foto ha tardado años en conocerse y resulta, cuando menos curioso que el filósofo (…) que escribiera las mayores diatribas contra el espíritu femenino, consintiera en fotografiarse en aquella situación, que tanto contrastaba con sus opiniones posteriores: <<¿Vas con las mujeres? No olvides el látigo>>.

Diciembre, Carta a Lou Salomé

.

1882 – 1884

Proyectos a la voluntad de poder.

.

1883 – 1884

Así habló Zaratustra

.

1885 – 1886

‘Más allá del bien y del mal’

.

1885 – 1887

Nuevos proyectos de la Voluntad de poder.

.

1887.

‘La genealogía de la moral’

Dos hechos: Correspondencia con el dramaturgo August Strindberg. Fenómeno Dostoievski

.

1888

‘El caso Wagner’

‘Nietzsche contra Wagner’

Ditirambos dionisíacos (poesía)

‘El crepúsculo de los ídolos’

‘El Anticristo’

‘Ecce Homo’ (autobiografía)

Últimos proyectos de la voluntad de poder.

*(Así que esa es la obra en la que trabajó fenomenológicamente durante gran parte de su producción)

.

1889

Padeció una crisis de locura de la que ya no se recuperó. Fue internado en una clínica de Basilea (dibujo de Nietzsche entre el 10 y el 17 de enero) y más tarde trasladado a Jena con el diagnóstico de ¿reblandecimiento cerebral? ¿sífilis? ¿megalomanía locura? La edad oscura, en torno a los 46 años y hasta el 25 de agosto de 1900. Weimar, a la hora del mediodía.

Enero/ 1889

Anuncios

~ por María Camín en mayo 13, 2011.

23 comentarios to “Biografía esencial de Friedrich Nietzsche (o la filosofía a finales del siglo XIX entendida por un apasionado)”

  1. *Ésta es tan sólo una entrada en preparación. Se inicia un 13 de mayo del 2011. Durante estos últimos meses me he visto inmersa en un contacto más profundo con el profesor Nietzsche, al que adoro. He estado tomando notas en algún cuaderno, de algunos de sus ”biógrafos”, le he leído en algunas de sus obras, y sin más… lo que siga… los comentarios recogerán notas vitales y fragmentos de sus comunicaciones y algún día retiraré este comienzo, cuando la dé por finalizada.

    Obras y enlaces de las que se ha recabado información para esta biografía:

    ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’. F. Nietzsche. Editorial Valdemar. El Club Diógenes. Moreno Claros, Luis Fernando, (tr.)

    – DISIDENCIAS:
    Lou Andreas Salome

    BIOGRAFÍA. S. Safranski

    Páginas sobre filosofía

  2. ”Todas las mañanas doy mi clase a las siete, los tres primeros días de la semana sobre la historia de la literatura griega y los tres últimos sobre Las Coéforas, de Esquilo. El lunes tiene lugar el seminario, que he organizado más o menos según el modelo de usted. Martes y viernes tengo que dar clase dos veces en el Pädagogium, y miércoles y jueves, una vez: hasta ahora lo hago con gusto. Con la lectura del Fedón, tengo ocasión de infectar de filosofía a mis escolares… En mi clase en la universidad tengo siete alumnos, un número con el cual, según se me dice, debo estar contento. Los estudiantes son, en general, aplicados, devoran un número absurdo de clases, y apenas si conocen de oídas el concepto ‘hacer novillos”’.

    (Carta a Ritschl)

  3. ”Él [Wagner] colma todos nuestros deseos: el mundo no conoce aún la grandeza humana y la singularidad de su naturaleza; de su vecindad espero mucho: se trata de mi curso práctico de filosofía schopenhaueriana. La proximidad de Wagner es mi consuelo”

    (Carta a Erwin Rodhe)

  4. ”La ciencia, el arte y la filosofía crecen en mí tan íntimamente unidos que un día he de parir centauros”

    (Carta a Rodhe)

  5. Es el fragmento de una composición de Nietzsche, “Ecos de una noche en san silvestre” . Extraído de un disco que editó la UNAM.

  6. Manfred-Meditation

  7. ”A Bayreuth llevo un manuscrito, ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’, para leérselo allí a los amigos. No tiene todavía, en absoluto, la forma de un libro; me vuelvo cada día más exigente conmigo mismo y tengo que dejar pasar todavía mucho tiempo antes de lanzarme a una nueva redacción (la cuarta sobre el mismo tema). Además, me he visto obligado a emprender los más diversos estudios con este fin; incluso las matemáticas han asomado en el horizonte, y sin infundir temor ninguno, también la mecánica. La teoría atómica y química, etc. Me reafirmo en la importancia de lo que son y fueron los griegos. El camino que va de Tales a Sócrates tiene algo de prodigioso”.

    (Carta a Gersdorff)

  8. Anotación en el diario de Cósima Wagner el 9 de abril de 1973:

    ”Esta tarde hubiéramos querido tratar de ‘los hijos de Tales’, como los denomina Richard bromeando, esto es, de Anaximandro, Heráclito, Parménides, en el trabajo del profesor Nietzsche; sólo que la conversación nos había adentrado tan intensamente en las experiencias sufridas con ocasión de nuestra empresa en Bayreuth, que nos fue imposible superar el sombrío estado de ánimo. Richard interpretó al piano el final de ‘El crepúsculo de los dioses’, lo que por lo demás no era un buen presagio”

    Y dos días después, tras la última sesión de lectura, Cósima anota: ‘Por la tarde, el profesor Nietzsche concluyó la lectura de su ensayo. Escasa conversación’.

    *Nietzsche pidió permiso a Cósima para dedicarle el manuscrito, algo que ésta le concedió de inmediato, sin más comentarios.

  9. Carpe diem

    En el gozo de la juventud me deleito,
    pues una vez se extinga mi aliento bajo tierra,
    sin voz, como la roca, largo tiempo yaceré;
    atrás dejaré la amada luz del sol,
    aun siendo valeroso, nada ya contemplarán mis ojos.

    Nietzsche sentía interés por Teognis de Mégara (ss. VI y V a.C) ‘aristócrata’ y ‘pesimista’, a quien dedicó su memoria de bachillerato al término de sus estudios en Pforta.

  10. Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán. Su pensamiento doctrinal es de corte nihilista y vitalista. Cursó estudios de filología clásica en la Universidad de Bonn y Leipzing. En este lugar tuvo un acercamiento a la filosofía de Arthur Schopenhauer y a la música de Richard Wagner, quienes influyeron en su pensamiento. Profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea. En 1889 padeció una crisis de locura de la que ya no se recuperó. Sus escritos se dividen en tres períodos. 1. Obras filosóficas: El nacimiento de la tragedia (1872); Consideraciones intempestivas; Humano demasiado humano (1878). 2. Obras de madurez: El viajero y su sombra (1880); Aurora (1881); La gaya ciencia (1882); Así hablaba Zaratustra (1883-1885); Más allá del bien y del mal (1886); El caso Wagner (1888); El ocaso de los ídolos (1888). 3. Obras póstumas: El anticristo; Ecce Homo y Nietzsche contra Wagner. La presente obra no constituye un sistema filosófico, sino que es un conjunto de aforismos diversos para responder a los problemas que enfrentó Nietzsche, y que él considera una manera de razonar distinta de los filósofos que le antecedieron.

    Obras completas de Federico Nietzsche : tratados filosóficos

  11. “Para contemplar bien la belleza de esta mujer hay que mirarla con ojos de poco alcance; más para apreciar su espíritu totalmente hay que emplear las lentes de mayor potencia, porque lo oculta por vanidad; el espíritu hace vieja a la mujer” (Tratados filosóficos).

    DisidenciaS

  12. ”Su pensamiento estaba en la cima de la madurez y su vida atravesaba una ‘feliz’ meseta de ‘salud’ creativa. Corrían los años 1883/1885 y residía en el benigno clima de Italia”

    QUIEROLEER.COM

    *(Se incluye en esa página su obra Zaratustra, paginada pero la edición es discorde)

  13. En mi cuaderno estoy avanzando en esta composición, leo un prólogo donde se clasifican de la siguiente forma sus obras:

    OBRAS FILOSÓFICAS

    – El nacimiento de la tragedia (1872)
    – Consideraciones Intempestivas
    – Humano demasiado humano (1878)

    OBRAS DE MADUREZ

    – El viajero y su sombra (1880)
    – Aurora (1881)
    – La Gaya Ciencia (1882)
    – Así hablaba Zaratustra (1883 – 1885)
    – Más allá del bien y del mal (1886)
    – El caso Wagner (1888)
    – El ocaso de los ídolos (1888)

    OBRAS PÓSTUMAS

    – El anticristo
    – Ecce Homo
    – Nietzsche contra Wagner

  14. ”Mientras los estampidos de la batalla de Worth se expandían sobre Europa, el hombre caviloso y amigo de enigmas a quien se le deparó la paternidad de este libro estaba en un rincón cualquiera de los Alpes, muy sumergido en sus cavilaciones y enigmas, en consecuencia muy preocupado y despreocupado, a la vez y redactaba sus pensamientos sobre los griegos”

    Epílogo de un ensayo de ‘Autocrítica’ redactado 16 años después de la fecha en que se publica ‘El nacimiento de la tragedia’.

  15. ”Acaso usted se extrañe si le digo cuál es la impresión que yo presupongo en usted, venerado maestro: He pensado que si alguna vez en su vida ha tropezado usted con algo esperanzador, habrá sido este libro, esperanzador para nuestra ciencia sobre la Antigüedad, esperanzador para el ser alemán, aún cuando un gran número de individuos deba perecer a causa de esto… Lo que a mí me importa sobre todo es apoderarme de la joven generación de filólogos, y consideraría un síntoma afrentoso el no conseguirlo”.

    *Carta a Ritschl

  16. Paul Rée y Friedrich Nietzsche

    Su madre la llevó a Roma, Italia, cuando ella tenía 21 años. En un salón literario de la ciudad, Salomé conoció a Paul Rée, un escritor y jugador compulsivo, a quien le propuso vivir en una comuna estudiantil. Después de dos meses, Salomé lo persuadió de aceptarla como compañera. El 13 de mayo de 1882, Salomé había hecho lo mismo con el amigo de Rée, Friedrich Nietzsche (Salomé escribió un controvertido estudio en 1894, Friedrich Nietzsche in seinen Werke, acerca de la personalidad y filosofía de Nietzsche). Los tres viajaron con la madre de Salomé a través de Italia, y decidieron que debían establecer su comuna “Winterplan”. Cuando llegaron a Leipzig, Alemania, en octubre, Salomé y Rée se separaron de Nietzsche, después de un problema entre Nietzsche y Salomé, en el cual Salomé creía que Nietzsche estaba profundamente enamorado de ella.

    BIOGRAFÍA DE LOU SALOMÉ

  17. Lou:

    Que yo sufra mucho carece de importancia comparado con el problema de
    que no seas capaz, mi querida Lou, de reencontrarte a ti misma. Nunca
    he conocido a una persona más pobre que tu:

    Ignorante pero con mucho ingenio
    Capaz de aprovechar al máximo lo que conoce
    Sin gusto pero ingenua respecto de esta carencia
    Sincera y justa en minucias, por tozudez en general

    En una escala mayor, en la actitud total hacia la vida:
    Insincera
    Sin la menor sensibilidad para dar o recibir.
    Carente de espíritu e incapaz de amar
    En afectos, siempre enferma y al borde de la locura
    Sin agradecimiento, sin vergüenza hacia sus benefactores…

    En particular:
    Nada fiable
    De mal comportamiento
    Grosera en cuestiones de honor…
    Un cerebro con incipientes indicios de alma
    El carácter de un gato: el depredador disfrazado de animal doméstico
    Nobleza como reminiscencia del trato con personas más nobles
    Fuerte voluntad pero no un gran objeto
    Sin diligencia ni pureza
    Sensualidad cruelmente desplazada
    Egoísmo infantil como resultado de atrofia y retraso sexual
    Sin amor por las personas pero enamorada de Dios
    Con necesidad de expansión
    Astuta, llena de autodominio ante la sexualidad masculina.

    Tuyo

    F.N (Friedrich Nietzsche)

    Carta de Friedrich Nietzsche a Lou Salome, Diciembre 1882

  18. Entre 1858-1868. Nietzsche redacta nueve esbozos autobiográficos: cómo he llegado a ser lo que soy.. La escritura sobre la propia vida irá unida al gesto de proclamación de un mensaje… Una tradición poderosa habla del “individuo” como la de un núcleo indivisible en el hombre. Pero Nietzsche ya muy pronto hizo experimentos con la explosión del núcleo en el hombre… Su pensamiento se convierte en una tensa percepción de sí mismo. Nietzsche querrá ver también su propio pensamiento, y en este intento se le descubre un mundo profundamente diferenciado de pensamientos en la trastienda, se le revelan motivos, autoengaños y ardides de todo tipo.

    El joven Nietzsche emprende sus primeros esbozos autobiográficos como un intento de dominio de la propia vida a través de una historia de la formación… Considera que el enunciado “yo pienso” es una seducción de la gramática…

    Biografía de S. Safranski

  19. «¡Querida gente!··· Todas las semanas incumbe a uno de los nuevos alumnos del último curso la inspección semanal de las dependencias escolares, esto es, tiene que apuntar en una hoja todo lo que precisa reparación en los cuartos, armarios, auditorios, etc., y entregarla después, con todas estas observaciones, en el cuarto de la inspección. La semana pasada me tocó a mí; se me ocurrió, sin embargo, hacer algo mas picante este aburrido asunto con un poco de humor, y redacté la hoja dc un modo tal que todas las observaciones aparecian en forma de bromas. Los severos señores profesores se asombraron mucho de que se pudieran hacer chistes sobre una cosa tan seria, me hicieron comparecer el sábado ante el sínodo y me condenaron a una pena no menor a tres horas dc encierro y la pérdida de algunos paseos. Si pudiera reconocerme alguna otra culpa que la de la mera falta de precaución, la cosa me fastidiaría; pero como no puedo, no me he preocupado ni un memento por ello, limitándome a sacar la enseñanza de tener más cuidado en lo sucesivo con las bromas.»

    En el informe, a lo que parece, Nietzsche había escrito, entre otras, las siguientes cosas:

    «En el auditorio tal y tal arden las lamparas tan parsimoniosamente, que los estudiantes se sienten tentados a encender sus propias lámparas…
    En la séptima clase acaban de pintar los bancos, y estos muestran una indeseable tendencia a pegarse a los que los ocupan.»

    La pena a la que fue condenado le fue dictada a él mismo, con la observación de que corría peligro su puesto de primus. Resulta también revelador la posición de Nietsche ante su acción. Después de recibir no una, sino varias reprimendas por parte de su madre, Nietzsche escribe lo siguiente en su diario:

    «Nada más erroneo que cualquier posible remordimiento por el pasado; tómeselo como es, sáquense consecuencias de él, pero continúese viviendo en calma, asúmase uno a si mismo como un fenómeno cuyos diferentes rasgos forman un todo. Frente a los demás cultívese la tolerancia, a lo sumo puede llegar uno a lamentarse, pero nunca hay que entregarse al enfado, ni tampoco al entusiasmo por nadie; los demás están, todos ellos, ahí solamente para servir a nuestros fines. Quien mejor (sepa) dominar, sera también quien mejor conozca a los hombres. Toda acción de la necesidad esta justificada, toda acción que es útil es necesaria. Inmoral es toda acción que no procura necesariamente necesidad a otro; nosotros mismos dependemos grandemente de la opinión pública, tan pronto como sentimos remordimiento y dudamos de nosotros. Si una acción inmoral es necesaria, es moral para nosotros.»

    (Apuntes sobre la vida de Nietzsche en Pforta)

  20. A la tarjeta del 4 de enero de 1889 de Nietzsche con el texto «Cántame una nueva canción: el mundo se ha transfigurado y todos los cielos se alegran. El crucificado», él responde: «¡Tienen que ser grandes cosas las que le están sucediendo! Su entusiasmo, su salud… han de despertar al más abatido; usted es de una salud contagiosa; la epidemia que usted deseó una vez a la salud, la epidemia de su salud, ya no puede faltar.»

    *Saber empírico

  21. «La más importante fue la de un conocido neurólogo berlinés, que disponía de numerosos contactos personales. El nos manifestó que se conocían cosas plenamente auténticas sobre la infección sifilítica de Nietzsch. Nietzsche se contagió de sífilis en un burdel de Leipzig cuando era estudiante. Fue tratado antisifilíticamente por médicos de Leipzig. Los nombres de esos médicos. son conocidos. Supusimos que tras la muerte de la hermana de Nietzsche se seguiría quizá alguna declaración pública por la otra parte. Esto no ha sucedido.»

    *Infección sifilítica

  22. ´´Ahora bien, por mucho que el fatum se nos aparezca, en su condición de delimitador último como más potente que la libre voluntad, ello no debe llevarnos a olvidar dos cosas. Primero, que el fatum sólo es un concepto abstracto, una fuerza sin materia, que para el individuo sólo hay un fatum individual, que el fatum no es otra cosa que una concatenación de acontecimientos, que el hombre determina su propio fatum tan pronto como actúa y crea, con ello, sus propios acontecimientos, y que su actividad no comienza con el nacimiento, sino en padres y en antepasados.
    La voluntad libre no es, a su vez, otra cosa tampoco que una abstracción y significa la capacidad de actuar canscientemente, en tanto que como fatum entendemos el principio que nos dirige al actuar incoscientemente», sin que deje de estar en ello en juego siempre «una dirección de la voluntad», una dirección “que nosotros mismos no tenemos por que tener ante nuestros ojos como un objeto». «Asi, pues, si no asumimos el concepto de la acción inconsciente como un mero dejarse llevar por impresiones anteriores, desaparece para nosotros la contraposición estricta entre fatum y libre voluntad y ambos conceptos se funden y borran en la idea de individualidad. Cuanto mas se alejan las cosas de lo inorganico y más se amplía la formación y la cultura, tanto más sobresaliente se hace la individualidad, tanto más ricas y diversificadas sus características. ¿Qué son la fuerza interior, capaz de autodeterminarse a la acción, y las impresiones exteriores, su palanca evolutiva, sino voluntad libre y fatum?”

    *fragmento de FATUM E HISTORIA.

  23. […] Biografía esencial pero incompleta de Friedrich Nietzsche (o la filosofía a finales del siglo XIX entendida por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: