Números asombrosos, órdenes desvelados [A, C, G, T] letras codificadas, la progeria, el síndrome de Hutchinson-Gildford o la esperanza. El científico aragonés Carlos López-Otín se pronuncia

Carlos López-Otín es catedrático de biología molecular de la universidad de Oviedo

.

.

No soy el mítico Funes el Memorioso, capaz de recordar minuciosamente todos y cada uno de los instantes de su vida, pero todavía permanece nítida en mi memoria una tarde del verano de 2008 en la que recibí una extraña llamada en nuestro laboratorio de la Universidad de Oviedo. La voz era muy peculiar, su tono agudo y nasal no era nada habitual, pero a la vez sonaba familiar, pues era casi idéntica a las que en los últimos años había oído repetidamente en varias reuniones científicas celebradas en Boston, adonde también acudían pacientes de todo el mundo con una enfermedad devastadora: la progeria.

.

.

 Caminando hacia la inmortalidad 1/5

.

Esta patología, rara entre las raras, conlleva una aceleración desbocada del reloj de la vida; es como si las horas transcurrieran en minutos y éstos en segundos, de forma que en unos pocos años el organismo experimenta todas las transformaciones que habitualmente acontecen en varias décadas. Así, el aliento vital se extingue vertiginosamente hasta que el cuerpo de los jóvenes pacientes, apenas unos niños, se rinde cuando todavía están cronológicamente en el amanecer de sus vidas. No hizo falta hablar mucho más, mi pregunta obvia encontró una respuesta también obvia, y aquel chico con voz de progeria acabó acudiendo desde su isla natal a nuestro laboratorio asturiano en busca de información y ayuda.

.

Caminando hacia la inmortalidad 2/5


.


Así fue como conocimos a Néstor, aprendimos a disfrutar de su conversación y de su simpatía, y entendimos que ambas emanaban de una mente generosa y brillante que misteriosamente escapaba de la rápida y persistente demolición a la que la enfermedad sometía al resto de su organismo. Entonces, también supimos que Néstor vino a Asturias atraído por la noticia de un periódico que informaba sobre un artículo de nuestro grupo publicado en la revista ‘Nature Medicine’ y en el que describíamos una estrategia para tratar la forma más dramática de progeria, el síndrome de Hutchinson-Gilford.

.

.

Caminando hacia la inmortalidad 3/5

.

.

Este trabajo fue el fruto final de una aparente casualidad iniciada hace ya más de 10 años, cuando una serie de investigaciones sobre los genes del cáncer comenzaron a transportarnos lentamente hacia el estudio de los mecanismos del envejecimiento humano. Así, la creación de ciertos ratones modificados genéticamente para analizar la progresión tumoral nos había llevado a observar que estos animales envejecían de manera acelerada debido a la acumulación de una proteína tóxica en la membrana que protege al núcleo celular, el almacén que guarda el ADN, nuestro material biológico más valioso. Apoyados en este primer estudio, publicado por nuestro laboratorio en 2002 en ‘Nature Genetics, trabajos posteriores de otros grupos llevaron a demostrar que mutaciones en dos genes con nombres tan crípticos como LMNA y ZMPSTE24, causaban el síndrome de Hutchinson-Gilford y otras formas de progeria.

.

.

Caminando hacia la inmortalidad 4/5

.

.

Tras explicar todos estos detalles a Néstor, nos dispusimos sin demora a confirmar mediante un análisis de sangre que su genoma portaba alguna de las mutaciones descritas en estos dos genes causantes de progeria. Ello no era una mera curiosidad científica, sino un requisito para formar parte del ensayo clínico internacional creado para tratar a los niños con progeria siguiendo el procedimiento diseñado en nuestro laboratorio.

Sorprendentemente, Néstor no tenía ninguna mutación en los genes LMNA y ZMPSTE24, su cuerpo mostraba una enfermedad que su genoma desmentía, por lo que no podría beneficiarse de ese primer tratamiento útil para otros que parecen ser como él pero que en realidad no lo son. ¿Cómo encontrar la causa de su enfermedad? En medio de la decepción, Néstor volvió a su isla con una promesa atemporal: “Cuando se desarrolle la tecnología precisa para estudiar genomas individuales a un precio y en un tiempo razonables, tus genes serán los primeros de nuestra lista”.

.

.

Caminando hacia la inmortalidad 5/5

.

.

El asombroso avance de algunas ramas de la Biología Molecular en los últimos tres años abrió una inesperada ventana de esperanza para Néstor. Así, en este tiempo y como parte de nuestra contribución al proyecto internacional de los Genomas del Cáncer, aprendimos los secretos técnicos fundamentales y desarrollamos los métodos precisos para ensamblar, alinear, analizar e interpretar la abrumadora cantidad de datos que se generan durante la secuenciación de los más de 3.000 millones de componentes químicos llamados nucleótidos que conforman el genoma de cada uno de nosotros.

.

.

Sobre las teorías biológicas del envejecimiento 1/5

.

.

Todo lo demás fue ya sólo cuestión de tiempo. La comparación del genoma de Néstor con el de sus padres desveló que un cambio de Guanina a Adenina en la posición 65.770.755 de una de sus parejas de cromosomas que contiene el gen BANF1 es suficiente para que Néstor desarrolle su enfermedad. Una vez más la fragilidad humana quedó al descubierto: un solo cambio entre más de tres mil millones de posibilidades transforma el plan de toda una vida. Este hallazgo es solo un primer paso que no curará la avanzada enfermedad de Néstor, pero que ya ha tenido sus primeras consecuencias positivas para él, para su familia y hasta para Guillermo, otro joven español diagnosticado de progeria y que porta en su genoma exactamente la misma mutación que Néstor.

.

.

Sobre las teorías biológicas del envejecimiento 2/5

.

.

Desde hoy, sus familias ya saben quiénes en la lotería genética han heredado de sus progenitores las dos copias correctas del gen BANF1, y quiénes son sanos pero portan una copia defectuosa de este gen. Estos últimos, si lo desean y gracias al ejemplar y conmovedor afán de Néstor y Guillermo por conocer las causas de su enfermedad, podrán beneficiarse del consejo genético para evitar transmitir a su descendencia esta nueva forma de progeria, que ahora espera un nombre propio que la defina y cuyo estudio ofrecerá claves para comprender mejor el proceso universal del envejecimiento normal, ése que a todos nos iguala.

Néstor y Guillermo se han convertido así en los primeros pacientes españoles y entre los primeros del mundo cuya enfermedad ha podido ser identificada y caracterizada exclusivamente a través de la secuenciación de su genoma, sin precisar de ninguna otra información adicional. Comienza así un nuevo tiempo que sin duda traerá cambios notables en la forma de enfrentarnos a ciertas enfermedades, incluyendo algunas de las que hasta ahora han pasado desapercibidas para la Ciencia, pero no para los pacientes o sus familias. Por eso, hoy no es tiempo de silencio ni de ignorancia, es tiempo de genomas.

.

.

.

Sobre las teorías biológicas del envejecimiento 3/5

.

.

Sobre las teorías biológicas del envejecimiento 4/5

.

.

Sobre las teorías biológicas del envejecimiento 5/5

.

.

.

Créditos:

* Artículo del profesor e imagen (sobremodificación) aparecidos en el periódico el ‘El Mundo’ en su edición del 5 de mayo/ 2011.

** Inserción del documental ‘Camino a la inmortalidad’ en el que el Pr. López-Otín no está presente pero que nos ha parecido relevante debido a las últimas consideraciones del catedrático.

*** En el segundo documental que se introduce ‘Sobre las teorías biológicas del envejecimiento’, si se pronuncia el científico López-Otín, para centrarnos en la cuestión: más que la felicidad, ya que somos moléculas, importa la armonía molecular.

* Por último, y no se incluye debido al formato incompatible, una entrevista, centrada en la genómica, al profesor:

La mirada genómica de Carlos López-Otín

.

.

* NOTA AL MARGEN:

<<“Desde los 15 años están fuera de la estadística”, explica López Otín a ELMUNDO.es; “con la progeria clásica no hubiesen pasado de esa edad. Sin embargo, a pesar de tener el mismo aspecto físico, la suya es una enfermedad diferente, que el investigador ha propuesto bautizar como ‘el síndrome de Néstor y Guillermo’. A diferencia de los afectados por Hutchinson-Gilford, los pacientes españoles carecen de problemas cardiovasculares, aunque sufren más patologías óseas. “No descartamos que haya más casos, y es posible que sea una enfermedad que hay sólo en España”, añade el catedrático de Oviedo>>. (*enlace)

Anuncios

~ por María Camín en mayo 6, 2011.

33 comentarios to “Números asombrosos, órdenes desvelados [A, C, G, T] letras codificadas, la progeria, el síndrome de Hutchinson-Gildford o la esperanza. El científico aragonés Carlos López-Otín se pronuncia”

  1. De la visualización de esta última entrevista, se dilucidan las siguientes premisas (ciencia), que son las que pueden hacer factible gozar de una actitud crítica (filosófica) con respecto a aquello a lo que se nos ”concita” en las anteriores proyecciones:

  2. El conocimiento de Nietzsche como maestro y profesor de una enseñanza primaria de la filosofía.

  3. ”La filosofía griega parece iniciarse con una ocurrencia extravagante, con la tesis de que el agua es el origen y la matriz de todas las cosas ¿Es realmente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmación? Sí, y por tres razones: la primera, porque la tesis enuncia algo acerca del origen de las cosas; la segunda, porque las enuncia sin imagen o fabulación alguna; y finalmente, la tercera, porque en ella se incluye, aunque sea en estado de crisálida, el pensamiento ‘Todo es uno’. p. 44. ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’. F. Nietzsche.

    *El club Diógenes, Valdemar (2003)
    Traducción, prólogo y notas de LUIS FERNANDO MORENO CLAROS

  4. Punset, Eduardo. Salvado de milagro por la ciencia. Hace cien años lo mismo habría significado sentencia de muerte inmediata. Cien y muchos menos.

    El querido Eduardo, no tanto así admirado, nos habla de una masacre. Esto es mediático. Propiamente dicho sí. ¿Pero es un mediático ambiguo o es un mediático portador de luz?

    Me refería ahora a ese camino de la inmortalidad, donde surge y surge sucesivamente, como apóstol de la genómica, ese hombre de las largas barbas, estrecho cuerpo, hablándonos de fe y de dinero.

    Las conferencias del catedrático Otín son distintas. No te plantean dudas a un nivel indispensable. Te habla desde la poesía de la ciencia, que también es sensible, en tantos de sus representantes. En todo caso el Pr. doctor Otín es elegante. Y yo creo que su preocupación es real. Ejerce desde una disposición preventiva. No está hablando de milagros. O eso creo yo pero prosigo con mi Nietzsche, por si llegas hasta aquí que no me escuches tan solo, divagar a mí sobre lo que he escuchado y observado: las intenciones. A hombres de 50 años hablando de rejuvenecerse comprándose una chupa y una moto y echándose a la carretera, que no está mal considerándolo desde su punto subjetivo de vista. ¿Pero su punto es el de todos? Lo más sabio que dijo ese fue que el crecer y el menguar es cíclico. Hasta que se desaparece, que el reloj genómico de nuestro organismo es contingente al mundo. O eso quiero pensar yo. Hay una parte fundamental que es la que podemos poner nosotros y en cada caso, que es la parte de nuestra autopreservación en las mejores condiciones; ser organismos sanos que se preocupan por mantenerse así. Pero están nuestras inconsciencias y nuestros hábitos que no siempre son los mejores. La otra parte es devenir, y también progreso. Pero se intuye que se van a tener que tomar decisiones que afectan al genoma, La ciencia establece diálogos con el genoma, la Naturaleza, en el laboratorio. Si después de todo la especie, aunque improbablemente vaya a preservarse, qué especie vamos a preservar, ¿este Todo caótico como lo conocemos que es el Mundo? Pareciera que para los científicos el mundo fuera diferente a como se ve desde aquí. Tan parcialmente, que eso también es verdad.

  5. ”La primera de las razones enunciadas deja a Tales en compañía de la religión y la superstición, mientras que la segunda, sin embargo, lo excluye ya de tal compañía y nos lo muestra como un investigador de la Naturaleza; pero, a causa de la tercera razón, puede considerarse a Tales el primer filósofo griego.

    Si Tales hubiera afirmado: ‘del agua será la tierra’, tendríamos solamente una hipótesis científica, falsa, pero difícil de refutar. Sin embargo, fue más allá de lo científico. Con la exposición de tal idea monista basada en la hipótesis del agua, Tales no sólo superó el ínfimo nivel de los análisis físicos de su época, sino que los dejó muy atrás al haber dado un verdadero salto de gigante”. P. [44], [45]

    ídem lectura.

  6. Salto de gigante el de encontrarnos inmersos en la era genómica. Si lo piensas bien los científicos no deben dar crédito a nuestra ignorancia.

    Una se acuerda de aquello de las consultas ambulatorias donde se iba a perder la mañana. Y es decir, si puedes costeártelo un mapeo genético podría esclarecer en muchos sentidos tu vida.

    Supongo que de todos estos chiquillos con progeria, seres afectados del más cruel de los males, debería tomarse eso posible, que es su relato en honor a la vida y si la ciencia fuera milagrosa hacerlos renacer otra vez. Y así se desencadenan los sueños. Lo que hace al ser humano bondadoso, su desconsuelo. Pero también es depende de qué desconsuelo. ¿Los habrá que no hayan entrado en contacto jamás con el amor? Porque después del amor sucede el nosotros; en algunos casos excepcionales sí. Otro nosotros distinto, qué no es procreación material. O no en forma de niño.

  7. ”Las escasas y desordenadas observaciones de tipo empírico que Tales llevó a cabo acerca de la procedencia y la metamorfosis del agua, o, más concretamente, de ‘lo húmedo’ (intuición*), permitieron, o al menos sugirieron, una gigantesca generalización. Lo que allí residía era un axioma metafísico cuyo origen se remonta a una intuición mística, la misma que encontramos en todos los sistemas filosóficos, compilaciones tan sólo de los intentos siempre renovados de expresar mejor un enunciado: ‘Todo es uno’.

    Es asombroso observar cuán violentamente obra esta creencia en todo lo empírico: precisamente de Tales puede aprenderse la manera en que procede la filosofía en todas las época cuando, impulsada por sus mágicos propósitos, quiere rebasar los intrincados dédalos de la experiencia. Las bases desde la que inicia el salto son frágiles, pero la esperanza y el presentimiento dotan de alas a sus pies. La razón calculadora permanece detrás jadeando pesadamente, buscando bases más sólidas desde las que llegar ella también a la meta deseada, adonde ya arribó la divina compañera”. p [45] [46]

  8. *intuición: mía propia.

    ‘Todo es uno’.
    El genoma es ese uno. Parece ser… quizá me equivoco. Estoy bastante confusa al respecto. Y me siento como la filosofía al principio. Inexperta.

  9. ”Cabría pensar en dos viajeros ante un furioso torrente del bosque que arrastra piedras en su curso: uno de ellos salta con pies ligeros sirviéndose de las piedras para seguir avanzando en sus saltos, sin preocuparse de que tras él se desprendan y las arrastre la corriente. El otro permanece en la orilla unos instantes sin saber qué hacer: primero tiene que construir una base firme que pueda soportar sus pasos vacilantes y pesados, en principio se trata de una idea difícil y, además, ningún dios lo ayuda a cruzar el torrente. ¿Qué es, pues, lo que conduce con tanta rapidez al pensamiento filosófico a su meta? ¿Acaso sólo la diferencia del pensamiento racional y calculador por su capacidad inmediata de sobrevolar grandes espacios? No, una fuerza extraña e ilógica eleva sus pies: la fantasía. Impulsado por ella, salta una y otra vez de posibilidad en posibilidad, al tomarlas provisionalmente por certezas; aunque también, en el transcurso de su vuelo, va asiéndose aquí y allá a algunas certezas verdaderas. Un presentimiento genial, le muestra, le hace columbrar desde lejos, que en tal o cual punto concreto se hallan otras posibles certezas. Pero donde más poderosa se muestra la fuerza de la fantasía es en el descubrimiento inmediato y súbita comprensión de analogías. La reflexión aporta posteriormente sus criterios y sus estereotipos buscando lo análogo mediante equivalencias, reemplazando aquello que ha observado en conjunto por las relaciones de causalidad. Pero incluso cuando esta labor de reflexión nunca fuera posible, en el caso de Tales, este filosofar que no se atiene a demostraciones conserva todavía un valor; aunque el filósofo destruya todos los apoyos. todas las bases al sobrepasar la lógica y la rapidez de la experiencia empírica con la afirmación ‘Todas las cosas son agua’, todavía subsiste un escombro sobrante tras el desmoronamiento del edificio científico, y es justamente en esos escombros restantes donde reside una poderosa fuerza propulsora y, al mismo tiempo, la esperanza de una futura fecundidad”. p. [46 – 47]

    • He creído reconocer a la ciencia en esta conducta. El deseo científico impulsa la manifestación de la tecnología. La tecnología responde a necesidades concretas, a necesidades formuladas. La ciencia actúa filosóficamente en el caso de Tales. El afán por descubrir surge de la pregunta y del problema. Pero sin Tales, ¿habría existido la ciencia? La verdad parece decir sí. Pero la verdad parece confirmar a Tales como nuestro antecedente de hombre preocupado por saber, no fabular, por el Acontecer, interviniendo en él.

  10. ”Obviamente no estoy suponiendo que tal pensamiento entrañe en parte alguna, limitada o debilitada, cualquier tipo de ‘verdad’, ni tampoco lo considero una alegoría; quizá si pensamos en un artista, un pintor o un escultor situado al pie de una cascada y que creyera ver en las formas que saltan ante sus ojos un caprichoso juego acuático en virtud del cual se conformaran figuras y cuerpos de personas y animales, así como máscaras, plantas, rocas, ninfas y ancianos y esto de todas las especies existentes, la afirmación ‘Todo es agua’ se viera plenamente confirmada para él. El valor del pensamiento de Tales radica, en cualquier caso, y aún sabiendo que carece de cualquier tipo de demostración, en el hecho de que no lo concibió desde un punto de vista mitológico o alegórico. Los griegos, entre los que Tales se hizo de pronto tan popular, eran cualquier cosa menos realistas, ya que sólo creían en la realidad de los hombres y de los dioses, y consideraban el conjunto de la Naturaleza idéntico a un disfraz, una mascarada o una metamorfosis de esos mismos dioses-hombres. El hombre era para ellos la verdad y el núcleo de las cosas, el resto de la Naturaleza, tan sólo expresión, fenómeno, un juego ilusorio. Por eso mismo era muy difícil concebir los conceptos en cuanto meros conceptos, y al contrario que los modernos, quienes sublimaron lo más personal en abstracciones, para los griegos las realidades más abstractas se concretizaban sin cesar en lo personal. Mas Tales afirmó: ‘No es el hombre la realidad de las cosas, sino el agua’, y con esto comenzó a creer en la Naturaleza, al menos en tanto que creía en el agua. En cuanto matemático y astrónomo se mostró contrario a lo mitológico y lo alegórico, y aunque con toda su lucidez no alcanzó la pura abstracción al no haber dado con la idea del ‘todo es uno’, y se quedó simplemente en una expresión física, Tales fue, sin duda alguna, una rara excepción entre los griegos de su época. Quizá los órficos, tan extraños y singulares, poseyeran la facultad de crear abstracciones y de pensar sin plasticismo ninguno en un grado más alto que él; pero sólo lograban expresar sus pensamientos mediante la forma de la alegoría. También Ferécides de Tiro, muy próximo a Tales tanto en el tiempo como en sus concepciones, planea con su forma de expresarse en el centro de una región en la que se mezcla el mito y la alegoría. Así, por ejemplo, se atreve a comparar la tierra con un roble alado que pende en el aire con sus anchas alas extendidas y que Zeus, tras haber vencido a Cronos, rodea con un riquísimo manto de gala en el que con su propia mano se había entretenido en bordar las tierras, los mares y los ríos”. p. [47 – 48]

  11. ”A la vista de un filosofar tan difícil de traducir a conceptos intuitivos, plagado de tan confusas alegorías, Tales se presenta, en cambio, como un maestro original y creativo que comienza a mirar las entrañas de la Naturaleza sin el apoyo de fabulaciones fantásticas. Si al hacerlo utiliza la ciencia como la certeza para después sobrepasarlas de inmediato, se debe a que, en cualquier caso, esta manera de actuar constituye un rasgo característico de la mente filosófica. La palabra griega para denominar al sabio pertenece por etimología a sapio, ‘me gusta’, sapiens ‘el degustador’, sisyphos, el hombre de gusto refinado; por lo tanto, la sutileza y el refinamiento en el discernir y el conocer, una gran capacidad de diferenciar, constituyen, según la conciencia popular, el arte propio del filósofo. Sin embargo, el filósofo no es prudente, si es que entendemos como ‘prudente’ al hombre que es capaz de conducir ventajosamente sus propios asuntos; Aristóteles dice con razón que: ‘Lo que Tales y Anaxágoras saben, son cosas grandes, admirables, difíciles y divinas pero inútiles, porque no buscan los bienes humanos’. Mediante esta elección de lo ‘grande, admirable y divino’ se separa la filosofía de la ciencia, del mismo modo que, debido a su predilección por lo inútil, lo hace de la prudencia”. p. [48 – 49]

  12. Los filósofos expuestos en esta obra son, para Nietzsche, a partir de algún punto, preplatónicos y no presocráticos. Aquí nos hallamos todavía en la época de la tragedia. Brotaba al mismo tiempo la lírica, era también un amanecer. Otro de los amaneceres de la humanidad. Lo cierto es que la humanidad parece dispuesta a no ir a dejar de tener amaneceres. Y de nuevo el asunto, nosotros que nos encontramos en el albor de la era genómica. Escudriñando no el cielo (sin dioses, sin cortes angélicas) sino el genoma. No dándonos cuenta la inmensa mayoría de eso. Y se trata de un cambio de mentalidad. Del imposible a lo posible, de lo antes pensado a lo impensado.

  13. ”La ciencia, sin llevar a cabo tal elección, sin ningún tipo de refinamiento en sus gustos, se precipita sobre todo lo cognoscible impulsada por un deseo ciego de querer conocerlo todo a cualquier precio. El conocimiento filosófico, por el contrario, va siempre tras el rastro de las cosas que se estiman más dignas de sabiduría, tras los conocimientos más grandes e importantes. Pro el concepto de ‘grandeza’ es variable ya sea su ámbito el de la moral o el de la estética; así, la filosofía comienza con una legislación de la grandeza, el acto de nombrar o designar es imparable en ella. ‘Esto es grande’ dice, y con eso eleva al hombre sobre el deseo desaforado del sólo y ciego impulso del conocimiento. Por medio del concepto de grandeza, la filosofía controla ese impulso, pero lo hace también, en mayor medida, en cuanto que considera como algo alcanzable y alcanzado el más grande conocimiento, el de la esencia y el número de las cosas. Cuanto Tales enuncia: ‘Todo es agua’, estremece al hombre y lo hace salir del manoseo vermiforme y de ese trastear por todos los rincones, tan característicos de las ciencias particulares. Tales presiente la solución última de las cosas, y en virtud de semejante presentimiento supera el vil cautiverio, la vulgar torpeza que reside en los grados más ínfimos del conocimiento. El filósofo trata de que resuene en sí mismo toda la armonía del universo, y luego trata de exteriorizarla en conceptos. Siendo contemplativo como el pintor o el escultor, o compasivo como el religioso, o espía de los fines y de la causalidad, como el hombre de ciencia, sintiéndose impelido hacia el macrocosmos, también posee simultáneamente la presencia de ánimo de quien contempla el mundo con frialdad y se considera su reflejo. Tal presencia de ánimo es la que posee el artista de teatro cuando se encarna en otros cuerpos desde los que habla, y cuando además es capaz de proyectar hacia afuera su metamorfosis mediante los versos que declama. Lo que sería el verso al poeta, es al filósofo el pensamiento dialéctico: este último se aferra a él para asegurar su encantamiento, para petrificarlo. Y del mismo modo que para el autor dramático palabra y verso no son otra cosa que un balbuceo en una lengua extranjera, dada la imposibilidad de expresar mediante ellos todavía la riqueza de lo que vive y ve, también la expresión de las profundas intuiciones filosóficas halla su único medio para expresar lo intuido en la dialéctica y la reflexión científica. Se trata, ciertamente, de medios de expresión muy pobres; en el fondo, son también metafóricos: una traducción infiel realizada a una esfera y a un lenguaje diferentes. Tales intuyó la unidad absoluta del ser, y cuando la quiso comunicar, ¡habló desde el agua! p. [50 -51]

  14. Puede leerse a través de este otro enlace, la propuesta de planteamiento para Tales desde el Materialismo Filosófico. Siempre hay alguien que llega ”después” que puede identificar una Edad Oscura como tal, en este caso, parece haber sido el Pr. López-Otín. Aquí se concluye esta entrada. Los comentarios permanecen abiertos.

    http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2011/04/06/tales-de-mileto-640-545-a-c-el-principio-de-todo-es-el-agua-el-sophos/#comment-17544</

  15. En sus Lecciones sobre filosofía de la religión Hegel lo expone de modo contundente:

    «Es necesario que el hombre sea libre en sí mismo; sólo cuando es libre permite que sean independientes el mundo externo, otros hombres y las cosas de la naturaleza».

    Nos quedaría definir libertad, cosa tan difícil como a fin de cuentas prematura, pues la figura del sophós o sabio griego guarda estrecha relación con ello. Él —comparado con el chamán, el sumo sacerdote y sus acólitos, el profeta religioso, el adivino y las demás figuras de una teología mágica— no busca convencer, deslumbrar o salvar; no se pretende personalmente iluminado por dioses o demonios, y no cultiva facciones políticas. Identifica sabiduría y «autarquía», libre gobierno de sí mismo. Entiende que nada protege tanto como la independencia de juicio, y en especial la capacidad para sopesar las opiniones e instituciones vigentes intentando ser imparcial.

    http://www.escohotado.com/genesisyevoluciondelanalisiscientifico/tema3.htm

  16. ¿Qué es physis? Hasta que repasemos los conceptos de cada sabio al respecto, físico significa autoconstituido, cosa que es por sí, formada a partir de su propia substancia. Lo físico es principio (arjé) en sentido estricto, como factor que a la vez rige la presencia en su conjunto, y que explica también su diversificación.

    http://www.escohotado.com/genesisyevoluciondelanalisiscientifico/tema3.htm

  17. Tales de Mileto, que vivió entre los siglos VII y VI a.C. fue uno de los siete Sabios de Grecia. Viajó a Egipto, donde pudo aprender los fundamentos matemáticos que le permitieron más tarde predecir un eclipse y hacer varias demostraciones geométricas (Entre ellas, que el círculo es dividido por el diámetro en dos partes iguales). Estas proezas, y algunas otras que se le atribuyen, son quizá meras leyendas.

    Tales es considerado el primer «físico» porque redujo el principio de todo a la humedad. «Principio» (arjé) significa en griego «lo que rige para algo», y ese término constituye lo verdaderamente fundamental de Tales, porque prefigura la noción de causa. Que el arjé sea precisamente agua es ya una tesis que queda algo por detrás de lo presentido. Su principal valor será prescindir de las teogonías vigentes en todas las culturas por entonces. El agua como principio ofrece la ventaja adicional de preparar el concepto del elemento, que es un modo de explicar lo real por causas «inmanentes» y no por factores «trascendentes».

    http://www.escohotado.com/genesisyevoluciondelanalisiscientifico/tema3.htm

  18. […] TALES (640 – 545 a. C) – Pr. Nietzsche […]

  19. […] *Fuente de la que está siendo tomada este artículo escrito por el Pr. López-Otín […]

  20. […] *Fuente en Red de esta transcripción de este escrito del Pr. López-Otín. […]

  21. […] *Fuente de la que está siendo transcrita esta noticia, un artículo escrito en el mes de mayo/ 2011 … […]

  22. […] *Fuente de la que está siendo transcrita esta información que redactó el mismo Pr. Carlos López-O… Like this:LikeBe the first to like this post. from → Ajeno, APRENDIZAJE ← también supimos que Néstor vino a Asturias atraído por la noticia de un periódico que informaba sobre un artículo de nuestro grupo publicado por la revista ‘Nature Medicine’ y en el que describíamos una estrategia para tratar la forma mas dramática de progeria, el síndrome de Hutchinson-Gilford. Este trabajo fue el fruto final de una aparente casualidad iniciada ya hace más de diez años, cuando una serie de investigaciones sobre los genes del cáncer comenzaron a transportarnos lentamente hacia el estudio de los mecanismos del envejecimiento humano. Así, la creación de ciertos ratones modificados genéticamente, para analizar la progresión tumoral nos había llevado a observar que estos animales envejecían de manera acelerada debido a una acumulación de una proteína tóxica en la membrana que protege el núcleo celular, el almacén que guarda el ADN, nuestro material biológico más… No comments yet […]

  23. […] *Fuente de la que está siendo transcrita esta información que redactó el mismo Pr. Carlos López-O… […]

  24. […] *Fuente de la que está siendo transcrita esta información que redactó el mismo Pr. Carlos López-O… […]

  25. […] *Fuente de la que está siendo transcrita la noticia y publicada por el mismo Pr. López-Otín en May… […]

  26. […] *Fuente de la que se está transcribiendo este artículo redactado por el Pr. López-Otín en Mayo/20… […]

  27. […] *Fuente de esta transcripción de una noticia expresada por el propio científico, investigador  y p… […]

  28. […] *Fuente de la transcripción de este artículo escrito por el Pr. López-Otín. […]

  29. […] Números asombrosos, órdenes desvelados y letras codificadas, la progeria, el síndrome de Hutchins… mayo 6, […]

  30. gracias

  31. […] asturiano en busca de salud. Su enfermedad era devastadora y alguien le había dado un nombre, el síndrome de Hutchinson-Gilford, una forma de envejecimiento acelerado que hace que la vida avance tan vertiginosamente que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: