El Poder de la palabra y Nietzsche (diálogo)

.

Escritor prolífico, escribió varias obras importantes, entre ellas El origen de la tragedia (1872) , Así habló Zaratustra (1883-1885) , Más allá del bien y del mal (1886) , La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), Ecce Homo (1889) y La voluntad de poder (1901).

EL PODER DE LA PALABRA

.

.

Este diálogo deviene entre una entidad que se manifiesta profana en la materia y otra, en apariencia, conocedora de la materia.

.

JUAN CARLOS: Entretenido comentario sobre la virtud; Nietzsche, dejémoslo claro, se cuidaba muy mucho de los astrólogos, pues para él eran tan mentirosos como los filósofos: “”Ni Manú, ni Platón, ni Confucio , ni los maestros judíos y cristianos han puesto nunca en duda su derecho a mentir, como tampoco han dudado de otros derechos totalmente distintos.

.

Reduciendo esto a una fórmula se podría decir que todos los medios con los que hasta ahora se ha pretendido moralizar a la humanidad han sido radicalmente inmorales.”””””””””Crepúsculo de ídolos. Nietzsche afirmaba de palabra y de obra, con lo que Nietzsche no era un cristiano, y tampoco Rafael. – Y aún más: “”””””Existe una vieja ilusión que se llama bien y mal. En torno a adivinos y astrólogos ha girado hasta ahora la rueda de esa ilusión.
.

En otro tiempo la gente creía en adivinos y astrólogos: y por eso creía «Todo es destino: ¡debes puesto que te ves forzado!» Pero luego la gente desconfió de todos los adivinos y astrólogos: y por eso creyó «Todo
es libertad: ¡puedes puesto que quieres!» Oh hermanos míos, acerca de lo que son las estrellas y el futuro ha habido hasta ahora tan sólo ilusiones, pero no saber.”””””””De las tablas viejas y las nuevas-


.

NIETZSCHE – Parte 1

.

MARÍA CAMÍN: Encantada de saludarte de nuevo Juan Carlos.

Cualquier comentario aquí tiene que ser entretenido, de no ser así, ya que docto no será (será un producto mío y yo no lo soy) nadie nadie se detendría en ello. Evidentemente. Y así es un poco, pero poco más, más posible. La cuestión es desmitificar. Con respecto a Nietzsche… voy a pasar largo tiempo con él. Ya iré viendo. De momento, me encanta su ‘HERMANOS’, porque comulgo con él. Ese sueño que te había mencionado, Nietzsche yo entrando en contacto… era por ”algo”.

Salud.

.

.

JUAN CARLOS: Hola; como no hay muchos blogs de fenomenología, tengo que ir con cuidado a la hora de juzgar; pero yo también estoy encantado.

.
A mi entender el “hermanos” de Nietzsche es una ironía; no así en boca de Zaratustra, que en su desesperación porque nadie le escucha busque siempre el amor al lejano, busca siempre alguien afín a sí-mismo tanto en la guerra como en la paz. Igual sentido tiene cuando habla de “sujeto” o de “materia”, “cosa”, “sustancia”, “individuo”, “numero”, son términos que casi siempre emplea con ironía. La fenomenología ha sustituido esa ironía por las comillas fenomenológicas de Marc Richir.

.

NIETZSCHE – Parte 2

.

MARÍA CAMÍN: La fenomenología se desplaza hacia La Mística Oscura… promete ser interesante para mí que la voy a estudiar con todo mi interés y entusiasmo, y en el curso de unos meses se anuncia una bonita novedad… De esto no puedo decir nada más por ahora, Juan Carlos. Pero el entorno ya está siendo creado.

Esto vamos a dejarlo en los caminos pero con filosofía.

Sobre la ironía, creo que sí tienes razón. Si yo me identifico con Nietzsche y casi más que con nadie (y con todo lo que ha conllevado mi carácter en la vida… no sé si peor para los demás que para mí; creo que sí, no tengo muy buena prensa… bueno, soledad a espuertas), y yo tiendo a utilizar el hermana y el hermano, en cuanto… y desde hace mucho… llevarás razón. Pero eso no quita que sienta un profundo amor por la existencia y que tenga conciencia de especie, y sentido de la Tierra. No sé quién dijo que era más fácil amar a la humanidad que al vecino. Además, creo que Nietzsche indagó en las máscaras de Sócrates (eh, no lo sé, sólo fue una referencia que leí) y yo a Sócrates dicen que me parezco mucho, hasta tengo relaciones con su ”daimon” (especialmente sí, no cuando ando en modo THC sino de siempre y en la Naturaleza). Todos los que hablaron de ello después lo hicieron del daimon socrático pero sólo Sócrates… y en eso, le encuentro una semejanza con Jesús, el maestro judío. Tú sabrás contarme más…

Próximamente aquí tengo que escribir un cuaderno en serio, que disfrute, todavía psicologista. Luego tengo previsto un ”ataque” al ”cristianismo” y a la ”magia”, en otro que hace parada y fonda en el albergue templario de Manjarín (no voy a entrecomillarlo porque Tomás, su hospitalario, a mí me acogió), donde esperan ”algo inminente”, como el fin del mundo en determinada fecha; y puedo porque para eso estuve inmersa en ello tantos años. Me va a costar un disgusto en el Camino, seguro, pero la verdad es la verdad y yo amiga soy de la verdad (aunque sea parcial, por ”celebrarse” en mí).

Si tienes especial aprecio a algún fragmento que sea atractivo… filosofía… te quedo agradecida si lo compartes (si es que sí y es largo… te lo voy a fragmentar, no lo dudes; el blog y sus reglas). En la Mística admitimos colaboraciones. Salud, sigo trabajando un rato (dedicación) que tengo que liberar un libro.

.
.

JUAN CARLOS: Hola. Encantado de estar aquí. Es cierto que es más fácil amar a la humanidad que al vecino, lo dijo Eric Hoffer, un paisano filósofo, que veía todo origen en la psicología humana. Seguramente esto le ocurría a Sócrates, que se vio en la necesidad de invertir la conciencia y el instinto para salvarse de la demónica democracia ateniense, pero le salió rana al parecer, porque el instinto siguió haciendo lo que sabía y Sócrates murió envenenado; Jesús, si es que tal personaje existió, proclamaba el amor a la humanidad desde el instinto, es decir, sin condicionantes, pero como modo de conservarse; eso era seguir lo que ya somos por naturaleza, o mejor, lo que son las madres por naturaleza; pero eso se debe contextualizar al modo judío de existencia; no se puede amar al prójimo sin cargar contra otro prójimo, en el caso de Jesús contra los sanedrines y fariseos-Ambos eran supersticiosos, creían que su destino estaba acabado, tenía una finalidad propia. Los dos aceptan vivir y morir en su ciudad o en su comunidad, por mucho que amen a la humanidad. Nietzsche en cambio es otra cosa, no se deja guiar por el mercado: “”¡Deja de levantar tu brazo contra ellos! Son innumerables, y no es tu destino el ser espantamoscas.”“”””””””De las moscas del mercado.-Esto es lo que tengo para compartir-Un saludo.-

.

las moscas en la plaza (Nietzsche) Zaratustra

.

.

*tomado de:

la ironía del ”Arte”

~ por María Camín en abril 10, 2011.

6 comentarios to “El Poder de la palabra y Nietzsche (diálogo)”

  1. * Fatum e historia (1862)

    * Libertad de la voluntad y fatum (1868)

    * Homero y la filología clásica (1869) (Homer und die klassiche Philologie. Ein Vortrag)

    * El drama musical griego (1870) (Das griechische Musikdrama)

    * Sócrates y la tragedia (1870) (Socrates und die Tragödie)

    * La visión dionisíaca del mundo (1870) (Die dionysische Weltanschauung)

    * El Estado griego (1871)

    * El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872) (Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik)

    * Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872) (Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten. Sechs öffentliche Vorträge)

    * Cinco prefacios para libros no escritos (1872) (Fünf Vorreden zu fünf ungeschriebenen Büchern)

    * La filosofía en la época clásica de los griegos (1873) (Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Greichen)
    * Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873) (Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne)

    * David Strauss, el confesor y el escritor (1873) (I. David Strauss: der Bekenner und der Schriftsteller)

    * Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874) (II. Unzeitgemasse Betrachtungen. Vom Nutzen und Nachteil der Historie fur das Leben)

    * Schopenhauer como educador (1874) (III. Unzeitgemasse Betrachtungen. Schopenhauer als Erzieher)

    * Richard Wagner en Bayreuth (1876) (IV: Unzeitgemasse Betrachtungen. Richard Wagner in Bayreuth)

    * Humano, demasiado humano (1878) (Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister)

    * El caminante y su sombra (1880) (Der Wanderer und sein Schatten)

    * Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881) (Morgenröthe. Gedanken über die moralischen Vorurtheile)

    * La gaya ciencia (1882) (Die Fröhliche Wissenschaft)

    * Así habló Zaratustra (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV) (Also Sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)

    * Más allá del bien y del mal (1886) (Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft)

    * La genealogía de la moral (1887) (Zur Genealogie der Moral. Eine Streitschrift)

    * El Anticristo (1888) (Der Antichrist. Fluch auf das Christentum)

    * El caso Wagner. Un problema para los amantes de la música (1888) (Der Fall Wagner. Ein Musikanten-Problem)

    * Ditirambos de Dioniso (1888–1889) (Dionysos-Dithyramben)

    * El crepúsculo de los ídolos (1889) (Götzen-Dämmerung, oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt)

    * Nietzsche contra Wagner (1889) (Nietzsche contra Wagner. Aktenstücke eines Psychologen)

    * Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889) (Ecce Homo. Wie man wird, was man ist)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

  2. Hola. Mi aportación a Nietzsche es una poesía que le dedico y que está en mi blog; me dirijo a él no en cuanto máscara, sino en cuanto amigo, en su momento final, para que aún acoja el “sentido de la tierra” y finalmente respire tranquilo:

    “””””””””””Deja que el silencio atrape la música

    Olvida la aisthesis,

    No hay expectativas.

    Deja que el ruido te aturda

    Recuerda la estructura que te anula

    Porque se ha escapado la contingencia.

    No aguardes lo que no viene,

    Pero encuentra un refugio

    Porque ya has echado el resto.

    Quiebra la estancia en la melancolía,

    Y mueve la vista al vacío,

    Seguro que contiene más de lo mismo.

    Rompe lanzas, y abriga escudos,

    No hay bajos que te acompañen,

    Porque la música ya no contiene,

    Ni a ti ni a otros.-“”””””””””””””Un saludo

    • Yo a Nietzsche lo siento mi amigo. No era mi amistad lo que pretendía (o sí, yo me encuentro en aquel punto de su amor por lo lejano) pero es con lo que me encuentro. Gracias por tu lírica con concepto. Ahora me pregunto, ¿serás aquel que escribía sobre Urbina de aquella forma en que me encantó?

  3. Tengo que decir a este señor Eugenio Trías que Nietzsche sabía de sobra que tenía Sífilis, y lo dice en una de sus obras; si tengo que recordarle en cual de ellas allá él; y su diagnóstico es fallido, porque es arbitrario; que se lea atentamente este señor “Lo que dijo Nietzsche” de Mazzimo Montinari; nada más.-

    • No me gustó el ”diagnóstico” de Trías; desconocía que la sífilis era una realidad, lo había tomado tan sólo por una posibilidad. También me pareció arbitrario. No justo, connotativo, desvirtuador. Sin embargo, el lado femenino del documental sí que me gustó.

  4. […] – El Poder de la palabra y Nietzsche (diálogo) […]

Responder

 
