Pr. Luis Álvarez Falcón

.

Esa es su página personal. A donde uno debe dirigirse para entrar en contacto con él o para acceder a sus publicaciones y trabajos existentes en Red pero aquí figurará nuestra iniciación a su filosofía y a la fenomenología.

Ha escrito un ensayo fundamental, REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO. No es, ciertamente, un libro de asequible comprensión para un profano no conocedor de la materia pero es una obra  a la que si se le concede tiempo y atención, lo que requiere, prospera como una semilla en el terreno abonado de la conciencia: dando flor y fruto. De raíz profunda y rizomática sustancia.

.

Listado de entradas relacionadas con el Pr. Luis Álvarez Falcón en La Mística Oscura:

1.REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO (La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo).

2. Phantasia, surrealidad e inconsciente fenomenológico

.

.

.

Pr. Luis Álvarez Falcón. WALTER BENJAMIN Primera Parte I

.

.

Pr. Luis Álvarez Falcón. WALTER BENJAMIN Parte Segunda II

.

Discurso pronunciado en Madrid, el 25 de mayo de 2011, en la Casa Sefarad-Israel, con motivo del acto de presentación del libro EL PENSADOR VAGABUNDO. ESTUDIOS SOBRE WALTER BENJAMIN, Ed. Eutelequia, Madrid, 2011.

.

.

.

Anuncios

~ por La hospitalaria en marzo 21, 2011.

4 comentarios to “Pr. Luis Álvarez Falcón”

  1. La Sombra de lo Invisible: de la «fe perceptiva» a la «mirada fenomenológica»
    Luis Álvarez Falcón*
    http://www.luisalvarezfalcon.com

    RESUMEN:

    Con motivo del cincuenta aniversario de la desaparición de Maurice Merleau-Ponty, el presente artículo tratará de describir el contexto teórico en el que se hallaba el filósofo francés a escasos años de su repentina muerte. La sombra de su pensamiento iluminará el sentido último de la ambiciosa reforma que el propio Husserl había iniciado cincuenta años antes, reordenando las intenciones iniciales de una crítica de la razón que ha pretendido, hoy más que nunca, presentarse como ciencia rigurosa. En lo sucesivo, y en un horizonte marcado por una profunda crisis intelectual y cultural, el extraordinario legado del pensador nos situará a las puertas de una rigurosa y firme “ampliación” de la filosofía, que no deja de ser, en definitiva, más que la aspiración máxima de la filosofía en su forma más originaria.

    * Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), ha sido el Coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (COLOQUIO INTERNACIONAL MERLEAU-PONTY 1908-2008, ZARAGOZA, ESPAÑA). Miembro co-fundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFe). La Editorial Horsori acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona, 2009). Es el editor de la antología de textos que en el 2011 publicará la Editorial Eutelequia bajo el título La Sombra de lo Invisible. Merleau-Ponty 1961-2011, y que conmemorará el cincuenta aniversario de la desaparición del pensador francés, recogiendo las aportaciones más relevantes de la filosofía española, europea y latinoamericana.

    Información tomada del siguiente enlace en la Revista PAIDEIA nº 90 – Enero-Abril de 2011:
    http://www.sepfi.org/index.php?sec=Revista.php#RP90

    • Luis Álvarez Falcón Os presento un adelanto de lo que será la próxima edición de LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011. Editorial Eutelequia, Madrid, 2011.

      • EL COLORIDO DE LA VIDA
        de Luis Álvarez Falcón, el miércoles, 13 de abril de 2011 a las 0:54

        “Ahora, entenderemos la descripción de Proust al evocar el colorido que constituye el sustrato que da continuidad a la vida, esa actualización reactivada que, como ruido de fondo, forma parte de un presente ampliado; un espacio de tregua, la indivisión de ese ser sensible que soy yo y de todo el resto que se siente en mí”.

        Luis Álvarez Falcón (Ed.). La Sombra de lo Invisible. Editorial Eutelequia. Madrid, 2011 (En prensas).

  2. […] Álvarez Falcón, Luis [Fenomenología, Pr. de la Universidad de Zaragoza] […]

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: